Papeletas lexicográficas* para un diccionario de lenguaje político
Decisión política
1. Frase usada para justificar actos irracionales pero populares que aspiran a un futuro retorno en votos. La común expresión "esa fue una decisión política" se utiliza, por ejemplo, cuando se gasta mal o en exceso el dinero público, se dan amnistías, se privilegia a algunos, se nombra a incapaces o se viola la ley para "un fin superior" que solo el político conoce.
2. La expresión "faltó decisión política" se utiliza para señalar que el político se acobardó y no actúo de la manera irracional que se le exigía. Es decir, por ejemplo, no construyó la carretera que no llevaba a ninguna parte o decidió que el saneamiento de una calle era más importante que la plaza de toros o el palacio municipal.
Error
Decisión política inmoral o ilegal o delictiva. La invocación del error sirve, por ejemplo, para justificar el nombramiento de un funcionario incapaz o inhabilitado o suscribir actas con cocaleros que violan tratados o para sobrevaluar patrulleros o ambulancias o contratar publicidad camuflándola en los contenidos informativos de un periódico para levantar la imagen del Ministro. El error también se ha invocado utilizando la expresión "ha sido una soberana estupidez".
Precísase
Conjugación del verbo precisar utilizada en normas legales para corregir, de forma retroactiva (y, por lo tanto, ilegal), los errores de las decisiones políticas. Alude a que el error no existe y que solo es necesario precisar la norma para que en su interpretación esto quede claro. Último y socorrido recurso para evitar la cárcel.
Ley de nepotismo
Norma que prohíbe al funcionario público contratar a sus nietos o a su abuelo, pero que le permite meter a trabajar al Estado a sus concuñados, a la conviviente de su hijo, a la sobrina de su mujer, a su amante o a su empleada doméstica. Es "perfectamente legal", como diría Al Capone.
Emergencia
Situación de absoluta normalidad en la que se apela a la existencia de una inexistente emergencia para poder usar normas de excepción que permiten gastar más, mal y, pretendidamente, a toda velocidad.
Gestionar
Verbo utilizado por los congresistas que descubren, al ser elegidos, que no tienen ni iniciativa de gasto ni ejecución del mismo. El verbo gestionar equivale a presionar, hacer lobby o negociar. Aunque la ley lo prohíbe, a falta de cumplimiento de su oferta electoral que siempre contiene obra pública, el congresista promueve decisiones políticas y no es responsable de sus consecuencias.
*Con el perdón de Ricardo Palma
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio